Dulce adicción

¿Cuántas veces decís “qué ganas de algo dulce” al día? o ¿Qué rico un chocolate? ¿Sabías que el azúcar es adictivo? Mientras más azúcar consumís más se acostumbra a tu cuerpo a consumirla y depender de ella y por eso es que te dan esos antojos. Pero que tan malo es el azúcar? Te cuento más abajo.

Según el New York Times, la mayoría de los azúcares son una combinación de 2 moleculas; glucosa y fructosa, en diferentes cantidades.  La glucosa puede ser metabolizada por cualquier célula del cuerpo, pero la fructosa es manejada casi exclusivamente por el hígado.

churchil
El final de un Churchil en el puerto.

Según Livestrong, la glucosa eleva el nivel de azúcar en la sangre, estimula la liberación de insulina y es metabolizada por las células en todo el cuerpo.  La fructosa no eleva el nivel de azúcar en la sangre directamente y al ser procesada por el hígado, se convierte en grasa. Como resultado puede incrementar el nivel de lípidos en tu sangre.  Consumir más de 100g de fructosa diariamente puede además incrementar los triglicéridos.

Podemos diferenciar entre 2 tipos de azúcares, el que se produce naturamente en los alimentos y el que se le agrega:

  • El tipo de azúcar que se le agrega a los alimentos procesados en Estados Unidos  y Canada usualmente es sirope de maíz el cuál es alto en fructosa para hacerlo más barato. En Latinoamérica se utiliza en mayor cantidad el azúcar de caña y en esencia son muy parecidos, por lo tanto, the American Heart Association, no distingue una ni la otra como más dañina.
  • El azúcar encontrado naturalmente casi siempre está en los alimentos que contienen fibra, el cual disminuye la velocidad en la que el azúcar es digerida y absorbida. (una excepción a esta regla es la miel, la cual no tiene fibra) La fibra también ayuda a limitar la cantidad de azúcar que podés consumir en una sentada.

manzanas1

¿Porqué una fuente es mejor que otra? Una manzana mediana contiene aproximadamente 19g de azúcar y 4g de fibra, no muchas personas se comerían 3 manzanas de un solo, sin embargo muchos se pueden tomar una botella de Coca Cola normal de medio litro con 42g de azúcar y nada de fibra.

Según el New York Times, muchos expertos dicen que el azúcar en moderación esta bien para la mayoría de la gente, pero en exceso pueden generar problemas metabólicos más allá del aumento de peso.  Al tomar una bebida muy dulce hay un pico rápido en la cantidad de triglicéridos en la sangre lo que reduce el colesterol HDL (el bueno).  Con el tiempo los triglicéridos altos y el HDL bajo son una de las mayores causas de enfermedades de corazón.

Un adulto promedio consume aproximadamente 18 cucharadas de azúcar diariamente.  Suena a mucho pero pueden sumarse muy fácilmente sin darte cuenta.  Al consumir gaseosas como la Coca Cola normal añades 10 cucharadas a tu consumo y aunque muchas fuentes son muy obvias como los postres o helados,  uno de los riesgos más grandes son los azúcares “escondidos” en alimentos poco obvios como los aderezos, el pan, la salsa de tomate y el yogurt.

many-carbohydrates-tablespoon-sugar_f4169324be5124a2

Todo el mundo tiene una tolerancia diferente al azúcar, las personas obesas por ejemplo pueden ser más susceptibles. La OMS recomienda que se consuman máximo 6 cucharadas  o 25g. de azúcar total diaria.

Con el tiempo hay salido diferentes endulzantes, unos solamente para aportar menos calorías a tus comidas y otros para endulzar tus comidas de una forma más saludable.  Es importante que sepas las diferencias para que escojas el que más se acerca a tu propósito.  Les dejo con este cuadro comparativo de los diferentes tipos de azúcar

Screen Shot 2017-04-23 at 3.00.55 PM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s