Las grasas saludables

Cuando estaba en el colegio me acuerdo que mi profesora de Biología siempre decía “…además el aguacate es una grasa buena” pero nunca había entendido que quería decir con eso, para mi, grasa era grasa.  Existen muchas de estas “grasas buenas”; las semillas (almendras, marañones, nueces, etc.),  los aceites de oliva y coco, el omega 3 (principalmente en el salmón), etc. Para empezar hay que tener claro que el cuerpo necesita grasa para energía, además te ayuda a absorber ciertas vitaminas y minerales.  Pero no todas las grasas son buenas, según la escuela de medicina de Harvard, existen 3 tipos de grasa:

Las grasas malas: Estas grasas son creadas por el hombre y también son conocidas como grasas “trans”.  Comer comidas con grasas trans incrementa el colesterol LDL (el “malo”) en la sangre y reduce la cantidad de colesterol HDL (el “bueno”).  Las grasas trans generan inflamación conectada con enfermedades cardiacas, ataques cardiacos, diabetes y otras condiciones crónicas.  Pueden generar resistencia a la insulina lo que incrementa el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Por cada 2% de calorias provenientes de grasas trans diarias el riesgo de una enfermedad cardiaca aumenta 23%.  Las grasas trans NO dan ningún beneficio a la salud y no hay un nivel seguro de consumo.  En las etiquetas y en los ingredientes de los productos que compras lo podés encontrar como “aceite parcialmente hidrogenado”. Evitalo.

junk-food_625x350_81432196524

2. Las grasas intermedias: Conocidas como grasas saturadas. Son las grasas sólidas a temperatura ambiente. Por ejemplo la grasa de la tocineta.  Algunas otras cosas que contienen esta grasa son las carnes rojas, la leche entera, el queso, el aceite de coco y muchos productos horneados comerciales entre otros. Una dieta rica en grasas saturadas puede aumentar el colesterol, principalmente el de tipo LDL (el “malo”) el cual puede generar bloqueos en las arterias.  Es por esto que los expertos recomiendan no consumir más de 10% de calorías provenientes de grasas saturadas diariamente.

aceite-de-coco-416ml_1024x1024
El aceite de coco tiene 82% de grasas saturadas por lo que se debe consumir en moderación

3. Las grasas buenas: Existen dos tipos de grasas buenas:

  • Monosaturadas: Son líquidas a temperatura ambiente.  Ejemplos son: El aceite de oliva, el aceite de maní, el aceite de canola, el aguacate, la mayoría de las semillas y el aceite de girasol.
  • Poliinsaturadas: Son las grasas esenciales lo que significa que tu cuerpo las necesita para funciones normales pero no las puede producir y por lo tanto debe conseguirlas de los alimentos.  Estas grasas son usadas para construir la membrana celular que cubre los nervios, son necesarias para la coagulación de la sangre, el movimiento de los músculos y la inflamación. Hay 2 tipos principales de grasas poliinsaturadas:
    • Omega 3: Por ejemplo pescados grasosos como el salmón, las sardinas y la macarela, además la linaza, nueces, aceite de canola y aceite de soya no hidrogenado.
    • Omega 6: Por ejemplo aceites vegetales como el de girasol, soya, nuez y maíz.
rainbow toast
“Rainbow toast” cargada de grasas buenas (salmón, aguacate y aceite de oliva)

Consumir grasas poliiunsaturadas reduce el colesterol LDL y los trigliceridos y aumenta el colesterol HDL, además  ayuda a prevenir y tratar la enfermedad cardiaca y los ataques cardiacos.

No existe una recomendación diaria sin embargo si se recomienda consumir grasas monosaturdas y poliinsaturadas en mayor cantidad y reemplazar y eliminar las grasas saturadas y trans.

Comenzá a comer las grasas de forma consiente y así tendrás mejor salud a futuro! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s