Aprendé a leer las etiquetas.

Muchas veces oímos de expertos que no hay que consumir mucha azúcar o que hay que consumir más proteína y si bien es cierto sabemos que lo que nos sabe dulce tiene azúcar y que la carne tiene proteína, no sabemos realmente cuánto es bueno de cada cosa ni cómo encontrar estos elementos en un supermercado.

Voy a darles el ejemplo de este atún que me encanta para este tema:

atunaguabajosodio

En Costa Rica podemos encontrar miles de opciones a la hora de buscar un atún enlatado cosa que hacemos muy a menudo (el consumo de atún en Costa Rica es de aproximadamente 12 latas per capita al año vs por ejemplo en Panamá que es de 4.5) A simple vista esta lata nos dice que es atún “light” y bajo en sal.  ¿Qué significa esto? ¿Qué deberíamos preguntarnos antes de comprarlo?

1. ¿Qué significa que sea light? Según el reglamento técnico centroaméricano, se puede poner “light, liviano o ligero” en la etiqueta cuando hay una disminución de al menos un 25% del contenido de energía o nutrientes respecto al alimento de referencia con el cual se compara. En este caso este atún es “light” porque en comparación con un atún lomo en trozos en aceite, este tiene al menos 25% menos de grasa, esto porque el “light”, es en agua y eso ayuda a que tenga 87% menos grasa que el atún común pero no siempre significa que es bajo en grasa, solamente que tiene menos.

2. ¿Bajo en sal? Lo primero que uno piensa es ¿qué tanta sal puede tener un atún? aunque no lo crean, los pescados con sólo estar en el mar quedan impregnados de sal en la piel! En ocasiones y dependiendo de diferentes factores como el tiempo que haya estado el pez en el mar, los productores de atún enlatado deben agregar más sal para que toda la producción sea estándar, es decir, que no quede un atún más salado o menos salado que otro.  En este caso y según el reglamento que ya les mencioné, esta lata de atún para poder decir que es “bajo en sal” no puede contener más de de 140 mg por porción.

Listo, clarísimo el frente de la etiqueta no?

Vamos con más detalles:

atunaguabajosodioetiqueta3. 70% menos sodio que el atún lomo en trozos en aceite: Si no lo sabias, la fórmula química de la sal es NaCl que significa cloruro de socio, es decir, la mayor parte del tiempo cuando hablamos del sodio en un alimento estamos hablando de la cantidad de sal.  En este caso la etiqueta nos confirma lo que leímos al frente y nos reafirma que es bastante más bajo en sal que el atún común (70% menos)

4. Sin preservantes: El proceso de altas temperaturas que llevan la mayoría de los alimentos enlatados es lo que permite que no haya que añadirle ningún preservante y duren hasta 5 años (dependiendo de cada alimento). Eso sí, cuidado con las micro-perforaciones, si la lata tiene un huequito puede perder la capacidad de conservación y puede ser perjudicial para la salud.  Estos huequitos se pueden hacer al golpearse la lata y pasar desapercibidos, descartá latas con abolladuras.

5. Libre de gluten: ¿Porqué el atún podría tener gluten? Dependiendo del proceso de los diferentes alimentos, es posible que entren en contacto con otros alimentos que naturalmente contienen gluten, para algunos celiacos muy sensibles hasta una micropartícula podría hacerles daño. En este caso, este sello garantiza que un celiaco no va a tener este problema.

6. Fuente natural de omega 3: Según el reglamento técnico centroaméricano para declararlo así debe tener al menos 40 mg de Omega 3 (ALA, DHA, EPA) por 100g o 100 kcal en forma natural.

Lo que les quiero decir con todo esto es que las etiquetas tienen muchísima información  y en nuestra región está muy bien regulado por lo que si tiene registro sanitario y lo dice en la etiqueta, por ley, tiene que ser cierto.

No hay que aprenderse el reglamento de memoria, sin embargo, si su doctor o nutricionista les recomienda por ejemplo alimentos bajos en grasa o bajos en sodio, sepan lo que eso significa para ustedes realmente.  No se dejen llevar por los mil iconitos y letras grandes solamente, si seguimos punto 1. con los alimentos que dicen “light” podemos interpretar mil cosas por ejemplo un alimento de 1000 calorías puede decir “light” si su referencia es un alimento de 2000 calorías (que es un montón).

Lean la letra “pequeña” que en este caso es la tabla nutricional. En este post les cuento un poco más de la esta tablita en la parte de atrás de las etiquetas.

*Si además les importan los animales y el medio ambiente como a mi, este atún cuida a los delfines y su lata es reciclable!  (en serio me encanta este atún 🙂 )

**Post no patrocinado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s