Coffee Person

Yo suelo ser un Coffee Person, pero no tomo café todos los días en el desayuno como mucha gente sino que me tomo 2-3 por semana.  Me gusta tomármelo por salir de la casa e ir a una cafetería linda y pasar el rato leyendo o trabajando (por cambiar la rutina), tomo café por puro antojo.

giphy

He oido muchas cosas sobre el café, como que si da gastritis o  energía.  Pero a parte de eso, ¿qué tanto sabemos sobre el café?  Les copio una lista de los “pros y cons” :

Pros

drink-animated-gif-19

  1. El café tiene altos niveles de antioxidantes: Según The Huffington Post la mayoría de los estadounidenses obtienen sus antioxidantes de este grano. Por su popularidad y los niveles de antioxidantes, es una de las bebidas recomendadas para este fin.
  2. Tan solo el olor a café nos puede despertar: Según un estudio por la Universidad de Seul, tan solo inhalar el aroma del café puede alterar la actividad de algunos genes en el cerebro reduciendo el efecto de la privación de sueño, sin tener que tomarlo si quiera.
  3. El café puede prevenir los síntomas del Parkinson: La Academia Americana de Neurología publicó un articulo en el 2012 donde indica que las personas que toman café tienen menos probabilidades de sufrir los síntomas de Parkinson. El estudio consistía en darle una pastilla con cafeína a enfermos de Parkinson 3 veces por semana, luego de 6 semanas los pacientes que habían tomado esta pastilla mostraban mejoras en facilidad de movimiento.
  4. El café te puede hacer sentir feliz (a mi me hace feliz!) : Nuevamente según la AAN, las personas que toman más o menos 4 tazas de café al día tienen menos probabilidad de sufrir depresión.  También un estudio de la Escuela de Salud de Harvard indicó que las personas que toman café diariamente tienden al suicidio un 50% menos que las que no, todo esto se lo deben a que actúa como un antidepresivo ayudando a la producción de neurotransmisores como serotonina y dopamina.
  5. El café te puede hacer un mejor atleta: En especial en deportes de rendimiento como ciclismo o atletismo.  La cafeína incrementa el número de ácidos grasos en la sangre lo cual permite que los músculos absorban y quemen esas grasas convirtiéndolas en energía. Según el New York Times, es la droga “legal” más popular en las olimpiadas.
  6. Tomar café puede prevenir la diabetes tipo 2: De acuerdo con la American Chemical Society las personas que toman 4 o más tazas de café disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 50% y cada taza adicional disminuye un 7% más.
  7. El café te puede hacer más inteligente: El café te mantiene más alerta, según CNN al tomar café el tiempo de reacción, la atención y el razonamiento lógico mejoran.
  8. El café es excelente para el hígado: Especialmente si consumes alcohol. Un estudio publicado en el 2006 mostró que tomar tan solo una taza de café al día ayuda a prevenir la cirrosis.

Cons

giphy1

  1. La cafeína incrementa las catecolaminas: también conocidas como las hormonas del estrés. El aumento de estos neurotransmisores causa en la mayoría de los casos cambios fisiológicos que preparan al cuerpo para la actividad física (como la lucha, la huida,…).
  2. El acostumbrarse a la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina: esto hace que las células no respondan apropiadamente al azúcar en la sangre. Según The Huffington Post, los niveles altos de azúcar en la sangre contribuyen al deterioro arterial e incrementan el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
  3. La acidez del café está asociada al malestar estomacal: El café contiene altos niveles de ácido clorogénico lo cual, según Livestrong, puede provocar irritación en las paredes del estomago causando gastritis, acidez, hipo, nausea y vómito.
  4. La energía que proporciona el café no es la energía correcta: La adicción al café hace que a los tomadores de café se les haga difícil depender de la energia natural del cuerpo. El efecto estimulatorio de la cafeína en tu cerebro te da la percepción de que tenes más energía y por lo tanto te hace sentirte más alerta, sin embargo, según Livestrong esta energía no es del tipo metabólico y por lo tanto no le proporcionan a las celulas energía para realizar sus funciones básicas.
  5. El café es un diurético: El orinar más de lo normal puede resultar en la expulsión de minerales importantes, según The Huffington Post, en los tomadores de café los minerales como calcio, magnesio y potasio.
  6. La cafeína no combina con algunas medicinas: Algunas medicinas como levothyroxine (para la tiroides) y algunos antidepresivos no son bien absorbidos al consumir cafeína por lo que no ayuda a los pacientes a minimizar sus síntomas.

ccb953a930f369792256d5eeabb0dc99

El café tiene sus cosas buenas y malas, es importante conocer como tu cuerpo reacciona ante estimulantes de este tipo para saber qué tan bien o mal te va a hacer consumirlo.  Y si querés probar una forma rica y diferente de tomar café te recomiendo probar mi receta de Cold Brew! 🙂

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s