Green Juices: ¿Jugos milagrosos o moda pasajera?

De un tiempo para acá ha venido creciendo la moda de los green juices, en particular en lugares de comida saludable y vanguardista.

GreenJuice
Jugo verde riquísimo que me hice el domingo! Ver receta aqui.

Admito que sobre todo al principio me daba miedo probarlos porque “guacala vegetales en mi jugo” pero me empece a atrever con los de Faborit y FitFood en Madrid y ahora me dan más curiosidad y cuando los veo lo pienso menos antes de pedirlos. Ya hasta hago mis propias mezclas en la casa (a veces me quedan bien otras no tanto).

Para empezar creo que es importante definir ¿Qué es un jugo verde?, es muy simple, un jugo verde o Green Juice es un jugo (o “smoothie”) hecho con vegetales verdes como espinacas, kale, aguacate, pepino, apio, etc. No hay una regla sobre cuáles vegetales debe llevar un green juice.

espinacas1
Las espinacas son uno de mis ingredientes favoritos para los jugos verdes.

¿Porqué “verde“? Según Smart Cookie, son los vegetales más naturales y llenaderos. Además son una excelente fuente de fitonutrientes* y tienen propiedades curativas para el cuerpo humano.  Tienen muy poca azúcar y mucha fibra y agua. Además ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre durante todo el día.

Entonces, ¿los green juices funcionan? Según Time Magazine un jugo verde comprado fuera de casa puede contener aproximadamente 36% de la dosis recomendada de potasio, 20% de la dosis recomendada de vitamina A, 12 gramos de azúcar natural, 0% de grasa y 4 gramos de proteína.  Si lo haces en casa puede ser hasta más.

Estos jugos ayudan a bajar el riesgo de desarrollar diabetes (especialmente al tomar los jugos con “hojitas” como las espinacas o el kale).  Además según un experimento también pueden ayudar a bajar el colesterol mejorando hasta en un 52% la salud.

¿Qué tan beneficioso es tomar estos vegetales en jugo? Es más beneficioso comer los vegetales que licuarlos y tomarlos porque al pasar por este proceso se pierde mucha de la fibra beneficiosa para la salud, sin embargo para muchos (y me incluyo) es más fácil consumir muchos vegetales en un jugo mezclado con alguna fruta que comerse la misma cantidad. Y por lo tanto tomarse el green juice vs no comer los vegetales del todo es mucho mejor.

¿Cuándo debería tomarme un jugo verde? Es bueno tomarlo seguido para cumplir con la dosis diaria recomendada de vegetales (400g según la OMS), y el Huffington Post recomienda tomarlo en ayunas para maximizar la absorción de nutrientes.

¿Todo es bueno? No, según ABC Newsmuchas veces con tal de que sepan rico, los cargan de azúcar y otros ingredientes que hacen que el jugo no sea tan beneficioso como podría ser (mi recomendación es que lo hagan ustedes o lo compren en un lugar especializado como Raw Co.), también tomar el jugo llena menos que comerse el vegetal (en el caso de las dietas y antojos sentirse “lleno” ayuda mucho).  Concentrarse en los “verdes” puede opacar el consumo de otros vegetales importantes y beneficiosos como los tomates, chiles, zanahorias, remolachas, etc.

Así que con cierta moderación y sin discriminar a los otros vegetales, los Green Juices son super beneficiosos y ojalá que esta “moda” no sea pasajera!

 

*Los fitonutrientes o fitoquímicos son son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. Se ha descubierto que ayudan a prevenir el cancer y las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s